jueves, 5 de junio de 2008

DIRECCIÓN

CONCEPTO:
La Dirección administrativa es la relación en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que el dirigente desea; también se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte de otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.este archivo fue modificado para que tu consulta ester errones cuidado.

Fundamentos de la Dirección administrativa:
La dirección administrativa señala hacia ciertos fundamentos que conviene tener presente, por convivencia estos fundamentos se han resumido en cinco, que son los siguientes:
1) La dirección es una relación compleja que existe entre el dirigente, los dirigidos, la organización, los valores sociales y las condiciones políticas y económicas:
Las características de estos cuatro componentes son los que forman la relación compleja a la que nos estamos refiriendo. Un dirigente influye en otros, o sea los guía, por sus cualidades de confianza, habilidad comunicativa y conciencia de su impacto en otros, así como por su intesepción respecto a la situación y sus subordinados.
2) La función del dirigente y el grado de aceptación por el grupo, condiciona la dirección.
La información compartida y los lazos emocionales y de conocimiento entre el dirigente y como a los del grupo. El dirigente debe otorgar una máxima prioridad de confianza con los miembros del grupo. De la misma manera, los subordinados deben creer en su dirigente. ¿Qué es lo que el líder podría decidir? puede contratar, despedir, promover, conceder aumento de sueldo, etc.
3) Tiene una influencia importante el grado hasta el cual se definan las tareas:
El dirigente aumenta sus influencias cuando puede decir a un subordinado lo que debe hacer; esto es típico en los puestos donde el trabajo está sumamente estructurado, con instrucciones de operación estándar y manuales.
4) Es el líder quien tiene la capacidad para determinar cuales acciones ayudarán mejor a lograr los objetivos del grupo:
Esto requiere entender la forma en que las acciones del líder como tal, afectarán el trabajo del grupo y a los miembros del mismo. Implica el tomar decisiones efectivas y como poner los medios para llevarlo a cabo. Esto es más que la habilidad para tomar decisiones efectivas en el sentido ordinario de esa expresión, porque por lo general el dirigente debe subrayar los exclusivos factores situacionales de manera que se inicie la mejor acción y se minimicen los resultados desfavorables.
5) El estilo de dirección y la situación que afecta los resultados obtenidos:
El mismo comportamiento directriz no será igualmente efectivo en todas las situaciones. la situación o ambiente varía, por esta razón pocos individuos sobresalen como líderes en todas las situuaciones. En esencia no existe un líder efectivo o un líder no efectivo.

Principios de Fayol relativos a la Direccion Administrativa:
A) PRICIPIO DE LA AUTORIDAD RESPONSABILIDAD:
Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.
Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
B) PRINCIPIO DE LA DISCIPLINA:
Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa.
Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
C) PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE MANDO:
Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
D) PRINCIPIO DE UNIDAD DE DIRECCION:
Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
E) PRINCIPIO DE LA CENTRALIZACION-DESCENTRALIZACION:
Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.
El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.
F) PRINCIPIO DE LA EQUIDAD:
Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos
G) PRINCIPIO DE LA INICIATIVA:
Debe darse a los subalternos libertades para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_administrativa"

No hay comentarios: